Despido sin poner a disposición la indemnización

La situación de crisis económica actual ha provocado que en muchos despidos, el empresario no ponga a disposición del trabajador la indemnización que le corresponda, y tenga que acudir a otras vías para conseguirla. Si bien el empresario tiene la obligación de poner a disposición del trabajador, con carácter simultáneo a la comunicación extintiva la indemnización tal y como señala el artículo 53.1.b del estatuto de los trabajadores, existe una excepción que es la situación económica negativa de la empresa.Imagen 65

En ese caso el empresario vendrá obligado a acreditar suficientemente las circunstancias económicas negativas que afectan a la empresa o al grupo de empresas. En caso de no informar en la comunicación extintiva de la existencia del grupo y de la situación económica del mismo, supone dejar en situación de grave indefensión a al trabajador, al perjudicar la posibilidades del trabajador de impugnar la decisión empresarial y preparar contra ella los medios de prueba convenientes a sus intereses.

En cuanto a la consideración de las causas económicas como motivo para justificar el despido del trabajador , es necesario destacar que la más reciente doctrina judicial precisa de algo más que de una situación de pérdidas económicas para justificar un despido. Así es necesario enjuiciar el despido en base a 3 elementos:

  • El supuesto de hecho que determina el despido: “la situación económica negativa de la empresa”.
  • La finalidad que se asigna a la medida extintiva: “atender a la necesidad de amortizar un puesto de trabajo con el fin de contribuir a superar una situación económica negativa”.
  • conexión de funcionalidad o instrumentalizad entre la medida extintiva y la finalidad que se asigna.

Si bien los tribunales son flexibles en estos casos y cada supuesto es diferente, es necesario examinar si hay conexión entre el despido y la finalidad de tratar de superar la situación económica de la empresas del grupo:

-       porque el  artículo 52.c exige que la medida extintiva contribuya a superar la situación económica que vive la empresa. No obstante la envergadura de las medidas a adoptar deben estar a la altura de la situación económica que vive la empresa.

Tags: , , ,

2 Responses to “Despido sin poner a disposición la indemnización”

  1. Fran Pla says:

    Puede darse la práctica por parte de la empresa de dar a firmar al trabajador la carta de despido y finiquito con indemnización y posteriormente no abonarla, para lo cual el trabajador se encontraría en una pésima posición para reclamar dicha cantidad si no es elevada y el empresario pudiese alegar su pago en efectivo. Un Saludo.

  2. admin says:

    Hola Fran, efectivamente, y además es una situación que se da muy a menudo. No obstante, para poder alegar el pago en efectivo, el empresario tendrá que justificar el recibo de la cantidad por parte del trabajador. En caso contrario tendrá que interponer demanda de reclamación de cantidad en el juzgado.

Leave a Reply