Me han despedido y la empresa no me paga

Empresa que cierra y no tiene dinero para pagar los despidos de sus trabajadores. Esta es una situación demasiado común en estos momentos de crisis que vive nuestro país.

Ante esta circunstancia, el trabajador puede acudir al Fondo de Garantía Salarial para obtener al menos una parte de las cantidades que le adeuda la empresa, asesorado siempre por un abogado. Qué puede reclamar al FOGASA?

- Salarios: Para ello es preciso un acta de conciliación en el CMAC en el que el empresario admita la deuda salarial que el trabajador pretende. Con ese acta, confirmando la deuda podrá solicitar al FOGASA las siguientes cantidades:

  • Salarios, incluidas las pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.
  • La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento cincuenta días.

- Indemnización:

  • Los trabajadores podrán solicitar las cantidades en concepto de indemnización que estén reconocidas en sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido, y de extinción de contratos conforme al art. 64 de la ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan. En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del triple del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio.
  • La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras.
  • Excepciones:
    • En empresas de menos de veinticinco trabajadores, el Fondo de Garantía Salarial hace efectivo el 40 por 100 de la indemnización legal que corresponda a cada trabajador, cuando se extinga la relación laboral en virtud de despido colectivo o cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia o procedimiento concursal.
    • El cálculo del importe de este abono se realizará sobre las indemnizaciones ajustadas al límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario base del cálculo pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional con pagas extras.Imagen 45

Tags: , , , , , , , , ,

4 Responses to “Me han despedido y la empresa no me paga”

  1. Pablo says:

    Me han despedido. Recomendais algun abogado en Barcelona?

  2. Bcnabogado says:

    Hola Pablo, puedes dirigiere a la web http://www.sgabogados.net

  3. [...] no ponga a disposición del trabajador la indemnización que le corresponda, y tenga que acudir a otras vías para conseguirla. Si bien el empresario tiene la obligación de poner a disposición del trabajador, con carácter [...]

Leave a Reply