Archive for the ‘SWAP HIPOTECARIO’ Category

Afectados por el Swap hipotecario

Tuesday, January 19th, 2010

El Swap hipotecario es un producto financiero desconocido para el gran público hasta hace poco más de unos meses. Técnicamente, es un compromiso de intercambio de dinero a futuro que tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro. Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso estamos nosotros.Imagen 71

En el caso de los swap asociados a hipotecas, permite que una entidad financiera, en caso de que baje el tipo de interés, reciba un importe equivalente a la diferencia entre el Swap contratado y el tipo de interés de la hipoteca (euribor + un diferencial), y al revés en el caso de que el tipo de interés sea superior al Swap.

Dada la complejidad que supone la contratación de Swap, existe una normativa que protege a los consumidores que lo contraten, y que exigen que la entidad financiera informe correctamente de los peligros que este producto puede suponer. En caso de que la entidad financiera no cumpla con los deberes de información que la ley le obliga, el contrato de swap podría ser declarado nulo.

No obstante, para que pueda ser declarado nulo, es necesario interponer una demanda judicial solicitándolo. En este momento ya han recaído dos sentencias, una de la Audiencia Provincial de Jaén de 27 de marzo de 2009, y otra de la Audiencia Provincial de Álava de 7 de abril de 2009, que anulan dos contratos de Swap contratados con Bankinter y Banco Santander. Dichas sentencias entienden que hubo error en la prestación del consentimiento de los contratantes, que no eran conocedores de los peligros del Swap.

SG Abogados

Empiezan las demandas contra los bancos por el caso de los Swaps

Sunday, January 10th, 2010

Los juzgados de los mercantil ya estan empezando a admitir a trámite las primeras demandas contra los bancos que han comercializado los Swaps en las hipotecas.

El problema es que los Swaps son productos financieros sofisticados que tienen un comportamiento inverso al del producto al que se asocia, en este caso el euribor. En momentos de crisis económica, y de bajada de tipos de interés, lo que hace el swap es incrementar el importe que el cliente paga en concepto de interés. Por eso, los Swaps que se han comercializado en los últimos años lo que en realidad han protegido han sido los intereses de los bancos.

En SG Abogados ya hemos empezado a ocuparnos de los primeros afectados por la comercialización de este tipo de productos fiancieros. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones el banco no dio ninguna información al cliente sobre el producto que estaban contratando.