Archive for the ‘DERECHO MERCANTIL’ Category

Afectados por el Swap hipotecario

Tuesday, January 19th, 2010

El Swap hipotecario es un producto financiero desconocido para el gran público hasta hace poco más de unos meses. Técnicamente, es un compromiso de intercambio de dinero a futuro que tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro. Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso estamos nosotros.Imagen 71

En el caso de los swap asociados a hipotecas, permite que una entidad financiera, en caso de que baje el tipo de interés, reciba un importe equivalente a la diferencia entre el Swap contratado y el tipo de interés de la hipoteca (euribor + un diferencial), y al revés en el caso de que el tipo de interés sea superior al Swap.

Dada la complejidad que supone la contratación de Swap, existe una normativa que protege a los consumidores que lo contraten, y que exigen que la entidad financiera informe correctamente de los peligros que este producto puede suponer. En caso de que la entidad financiera no cumpla con los deberes de información que la ley le obliga, el contrato de swap podría ser declarado nulo.

No obstante, para que pueda ser declarado nulo, es necesario interponer una demanda judicial solicitándolo. En este momento ya han recaído dos sentencias, una de la Audiencia Provincial de Jaén de 27 de marzo de 2009, y otra de la Audiencia Provincial de Álava de 7 de abril de 2009, que anulan dos contratos de Swap contratados con Bankinter y Banco Santander. Dichas sentencias entienden que hubo error en la prestación del consentimiento de los contratantes, que no eran conocedores de los peligros del Swap.

SG Abogados

Empiezan las demandas contra los bancos por el caso de los Swaps

Sunday, January 10th, 2010

Los juzgados de los mercantil ya estan empezando a admitir a trámite las primeras demandas contra los bancos que han comercializado los Swaps en las hipotecas.

El problema es que los Swaps son productos financieros sofisticados que tienen un comportamiento inverso al del producto al que se asocia, en este caso el euribor. En momentos de crisis económica, y de bajada de tipos de interés, lo que hace el swap es incrementar el importe que el cliente paga en concepto de interés. Por eso, los Swaps que se han comercializado en los últimos años lo que en realidad han protegido han sido los intereses de los bancos.

En SG Abogados ya hemos empezado a ocuparnos de los primeros afectados por la comercialización de este tipo de productos fiancieros. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones el banco no dio ninguna información al cliente sobre el producto que estaban contratando.

La cláusula suelo de las hipotecas, un nuevo filón para los abogados

Monday, November 2nd, 2009

LAs demandas que se han empezado a interponer contra las cláusulas suelo de las hipotecas y que han impedido a muchs familias beneficiarse de las bajadas de tipos del último año, suponen un nuevo filón para aquellos abogados especializados en derecho bancario. Son muchas las hipotecas quese firmaron en su día que incluían esa cláusula, y que además incluían una fuerte indemnización para el caso del cambio de entidad bancaria por lo que hacía casi imposible la subrogación de la hipoteca.Imagen 56

Con las primeras demandas han llegado las primeras resolcuiones, que dicen que no todas van a ir por el mismo camino, y variará según dónde se interponga la reclamación y la entidad financiera que lo haya contratado.

Constitución de una Asociación

Monday, March 2nd, 2009

Los documentos que hacen falta para constituir una asociación,( SG ABOGADOS )son los siguientes:

- Solicitud o instancia dirigida a la secretaria general del ministerio del interior, registro nacional de asociaciones (C/ amador de los rios, 7, 28010 MAdrid).

- Acta fundacional, que ha de contener l nombre y apellidos de los promotores de la asociación si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicasy la nacionalidad, domicilio y DNI. La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que en su caso hubiesen establecido y la denominación de ésta.

- Estatutos por los que se regirá la Asociación.

- Tasas: debe acompañarse el modelo 790 justificante de haber pagado las tasas.

.-

Constitución de una Fundación

Thursday, February 26th, 2009

Los trámites que hay que cumplir para constituir una Fundación son los siguientes:

- Otorgamiento de la escritura pública de constitución de Fundación ante Notario. Hay que acreditar la dotación de la aportación (en España son 30.000 euros y en Catalunya 60.000 euros), la viabilidad de la entidad, su programa de actividades inmediato, y el presupuesto del primer ejercicio, así como unos estatutos que cumplan con la regulación específica sobre fundaciones.

- Solicitud y obtención de reconocimiento y obtención de reconocimiento e inscripción registral.

- Opción ante la Agencia estatal de la administración tributaria por el régimen fiscal de la Ley de fundaciones.

SG ABOGADOS