Archive for the ‘DERECHO LABORAL’ Category

Las prestaciones del Fogasa y la importancia de la carta de despido

Tuesday, February 16th, 2010

Para solicitar la prestación del 40% de pago directo por el FOGASA, es necesario cumplimentar correctamente la documentación que se establece reglamentariamente (impreso correctamente cumplimentado, 3 últimas nóminas, docoumentación identificativa, docmento por el cual se declara que no se ha denunciado el despido, y certificado bancario, más la carta de despido).Imagen 1

La carta de despido, debe estar en concordancia con lo que establece el estatuto de los trabajadores y tener en cuenta que para que el despido sea declarado objetivo y la indemnización no se ponga a disposición del trabajador , es necesario indicar expresamente en la carta de despido que el empresario no puede poner a disposición del trabajador la indemnización , por causas económicas y de falta de liquidez. En caso contrario, el despido sería declarado nulo, y por tanto no dará derecho a la prestación del 40% que ofrece el FOGASA como pago directo.

Si hay grupo empresarial hay responsabilidad solidaria en materia de derecho laboral?

Thursday, January 14th, 2010

En situaciones de despidos de trabajadores, es importante determinar qué tipo de responsabilidad podría haber en relación con el grupo empresarial en el que estuviera integrada la empresa empleadora. La ausencia de grupo de empresas mercantil, evitaría en principio (lo contrario podría llevarnos a un caso de laboratorio), la exigencia de examinar la situación económica global de las que lo integran.

No obstante, la jurisprudencia, en caso de que existencia de grupo empresarial, para que pueda derivarse responsabilidad hacia el resto de empresas del grupo exige la existencia de las circunstancias siguientes:

-       una prestación indiferenciada de servicios, es decir que unos mismos servicios puedan ser prestados por una u otra empresa indistintamente.

-       caja única: que los flujos de dinero puedan ir a ambas empresas.

-       patrimonio confuso o mezclado,

-       utilización de recursos materiales de conveniencia: que el trabajador, por ejemplo preste servicios para distintas empresas del grupo.

El hecho de que varias empresas  tuvieran relaciones entre sí de grupo empresarial no genera necesariamente responsabilidad solidaria. El grupo debería tener un funcionamiento patológico o desviado, elusivo de responsabilidades laborales.Imagen 66

Despido sin poner a disposición la indemnización

Thursday, January 14th, 2010

La situación de crisis económica actual ha provocado que en muchos despidos, el empresario no ponga a disposición del trabajador la indemnización que le corresponda, y tenga que acudir a otras vías para conseguirla. Si bien el empresario tiene la obligación de poner a disposición del trabajador, con carácter simultáneo a la comunicación extintiva la indemnización tal y como señala el artículo 53.1.b del estatuto de los trabajadores, existe una excepción que es la situación económica negativa de la empresa.Imagen 65

En ese caso el empresario vendrá obligado a acreditar suficientemente las circunstancias económicas negativas que afectan a la empresa o al grupo de empresas. En caso de no informar en la comunicación extintiva de la existencia del grupo y de la situación económica del mismo, supone dejar en situación de grave indefensión a al trabajador, al perjudicar la posibilidades del trabajador de impugnar la decisión empresarial y preparar contra ella los medios de prueba convenientes a sus intereses.

En cuanto a la consideración de las causas económicas como motivo para justificar el despido del trabajador , es necesario destacar que la más reciente doctrina judicial precisa de algo más que de una situación de pérdidas económicas para justificar un despido. Así es necesario enjuiciar el despido en base a 3 elementos:

  • El supuesto de hecho que determina el despido: “la situación económica negativa de la empresa”.
  • La finalidad que se asigna a la medida extintiva: “atender a la necesidad de amortizar un puesto de trabajo con el fin de contribuir a superar una situación económica negativa”.
  • conexión de funcionalidad o instrumentalizad entre la medida extintiva y la finalidad que se asigna.

Si bien los tribunales son flexibles en estos casos y cada supuesto es diferente, es necesario examinar si hay conexión entre el despido y la finalidad de tratar de superar la situación económica de la empresas del grupo:

-       porque el  artículo 52.c exige que la medida extintiva contribuya a superar la situación económica que vive la empresa. No obstante la envergadura de las medidas a adoptar deben estar a la altura de la situación económica que vive la empresa.

Me han despedido y la empresa no me paga

Tuesday, December 22nd, 2009

Empresa que cierra y no tiene dinero para pagar los despidos de sus trabajadores. Esta es una situación demasiado común en estos momentos de crisis que vive nuestro país.

Ante esta circunstancia, el trabajador puede acudir al Fondo de Garantía Salarial para obtener al menos una parte de las cantidades que le adeuda la empresa, asesorado siempre por un abogado. Qué puede reclamar al FOGASA?

- Salarios: Para ello es preciso un acta de conciliación en el CMAC en el que el empresario admita la deuda salarial que el trabajador pretende. Con ese acta, confirmando la deuda podrá solicitar al FOGASA las siguientes cantidades:

  • Salarios, incluidas las pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.
  • La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento cincuenta días.

- Indemnización:

  • Los trabajadores podrán solicitar las cantidades en concepto de indemnización que estén reconocidas en sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido, y de extinción de contratos conforme al art. 64 de la ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan. En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del triple del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio.
  • La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras.
  • Excepciones:
    • En empresas de menos de veinticinco trabajadores, el Fondo de Garantía Salarial hace efectivo el 40 por 100 de la indemnización legal que corresponda a cada trabajador, cuando se extinga la relación laboral en virtud de despido colectivo o cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia o procedimiento concursal.
    • El cálculo del importe de este abono se realizará sobre las indemnizaciones ajustadas al límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario base del cálculo pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional con pagas extras.Imagen 45

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) están de moda

Saturday, February 28th, 2009

Los expedientes de regulación de empleo estan de moda, pero que es un ERE?

El ERE, es un despido colectivo en el cual se extinguen un conjunto de contratos de trabajo por decisión del empresario. Este despido debe ser autorizado previamente por la Administración y debe estar fundamentado en motivos relacionados con la actividad de la empresa y debe tener causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

La crisis económica está haciendo mella en las empresas y cada vez se dan más casos de extinciones conjuntas de contratos de trabajo.

En ese caso lo mejor es contratar a un buen abogado laboralista, tanto si se trata de la empresa o del trabajador para evitar las grandes dificultades que se presentan en estos casos.

SG ABOGADOS

La empresa me debe dinero: consejos de un abogado laboralista

Saturday, February 28th, 2009

En épocas de crisis es normal que la empresa tarde en pagar a los trabajadores, y es posible que pague parcialmente con la promesa de pagar más adelante la parte de nómina que no ha pagado. Desde SG ABOGADOS advertimos que las reclamaciones por impago de salario prescriben al año, por lo que es recomendable interponer la papeleta de conciliación antes de que expire el plazo y no podamos reclamar.

La papeleta de conciliación lo que hace citar a las partes ante el Centro de mediación y arbitraje y proponer el acuerdo entre las mismas. en caso de no llegarse a un acuerdo porque la empresa no pueda pagar, o no se presente, se puede interponer la demanda. No obstante, también puede no interponerse, pero se habrá conseguido el objetivo de frenar la prescripción de la acción que el trabajador tiene contra la empresa.

Estás en el paro? Felicidades! ya puedes crear tu propia empresa

Friday, February 27th, 2009

Si estás en el paro, no te preocupes, no es el fin del mundo, sino todo lo contrario. Se te acaban de abrir un sinfin de oportunidades. La ley, permite al desempleado recibir de una vez el importe pendiente de percibir por desempleo, siempre y cuando tenga pendiente de percibir al menos tres mensualidades de prestación, no haber obtenido el reconocimiento de una pago único en los 4 años anteriores a la fecha de solicitud del derecho que ahora pretende, y por supuesto dedicarlo al inicio de una actividad empresarial.

El inicio de esta actividad empresarial puede iniciarse como trabajador por cuenta propia o autónomo, utilizar la forma jurídica de una cooperativa o una sociedad limitada laboral, en calidad de socio trabajador, e iniciar la actividad en el palzo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho y con fecha posterior a la solicitud.

Si quieres más información sobre la creación de sociedades limitadas laborales puedes dirigirte a nuestra página de SG ABOGADOS.